Yulissa Maqueos

Fundadora & creadora de ICOAX

Yulissa Maqueos González es una talentosa música y directora de orquesta que se inspira en sus raíces oaxaqueñas. La música jugó un papel crucial en la vida de Yulissa desde su nacimiento en San Andrés Solaga, Oaxaca, México. El padre de Yulissa trabajaba como peón agrícola como medio para sostener a su familia, pero su verdadera vocación era ser músico y profesor de música, la cual actualizó en la banda municipal del pueblo. Sin que ellos lo supieran, este trabajo plantaría la semilla para el futuro de Yulissa.

Cuando Yulissa tenía dos años, sus padres dieron un salto de fe y emigraron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Aterrizaron en Los Ángeles, donde tuvieron que adaptarse a un nuevo ritmo de vida muy alejado del estilo de vida pausado de su ciudad natal. Para ayudar a mantener a la familia, la madre de Yulissa se vio obligada a trabajar fuera del hogar por primera vez y Yulissa se matriculó en el preescolar. En la escuela, Yulissa se volvió desconsolada mientras el personal luchaba por identificar el idioma que estaba hablando; La madre de Yulissa luego explicó que Yulissa solo podía hablar zapoteco. Una niña resistente, Yulissa aprendió rápidamente dos nuevos idiomas, español e inglés, pero durante gran parte de su infancia, siguió sintiéndose como una extraña.

Picture Taken By: Rafa Rodriguez

Mientras Yulissa se adaptaba a su nuevo hogar, su padre se esforzó por perseguir sus propios objetivos. Pronto cumpliría uno de sus mayores sueños al abrir la escuela de música Maqueos, que se enfoca en preservar la cultura y las tradiciones oaxaqueñas a través de la educación. Al principio, la joven Yulissa se resistió a las expectativas de su padre de seguir sus pasos. Por un lado, solo quería ser una niña, pero más profundamente, seguía luchando con su identidad como inmigrante y el sentimiento de no pertenecer. Sin embargo, alrededor de la madura edad de 12 años, Yulissa se fortaleció con su talento musical natural y al darse cuenta de que sus raíces oaxaqueñas eran una fuente de fortaleza.

Con nueva determinación, Yulissa se dedicó a la música y a promover la riqueza de su herencia. Yulissa, una estudiante de DACA, se graduó con una Licenciatura en Música de CSULA, actualmente y con orgullo trabaja hoy como directora de banda en la Academia Maqueos Music, un papel que no suelen ocupar las mujeres. Maqueos está emocionada de ayudar a expandir la academia de su padre y brindar una mayor visibilidad a la comunidad oaxaqueña. Yulissa prefiere no limitar sus sueños y agradece las oportunidades que se le presenten.